dimecres, de març 28, 2007

[ es ] Grupo de trabajo en el próximo congreso de la AECPA

Con algunos cambios de calendario sobre lo previsto (atención a los cambios de fechas), se ha publicado la lista definitiva de grupos de trabajo de la AECPA. Entre los grupos de Teoría Política, se ha incluido la propuesta Ideas políticas y movimientos sociales.

A continuación publicamos el resumen correspondiente. Va de suyo que se agradecen de antemano todas las propuestas que se consideren oportunas.


AREA I "TEORÍA POLÍTICA"
Coordinador: Joaquín Abellán (Universidad Complutense de Madrid)

GT 02 Ideas políticas y movimientos sociales
Coordinador: Raimundo Viejo Viñas (UPF) raimundo.viejo@upf.edu

La centralidad de las ideas en el estudio de los movimientos es relativamente reciente. Gracias a metodologías como el análisis de marcos, el discurso político enunciado por los activistas ha podido pasar a ser una fuente empírica con la que explicar los movimientos. Al centrarse en la producción de significados, el interés por los referentes normativos con que se construye la contradicción entre ser y deber-ser intrínseca a todo discurso movilizador ha cobrado gran relevancia. Este interés, sin embargo, no se ha visto correspondido por una estrategia investigadora capaz de encontrar en la interdisciplinaridad el auxilio requerido por el progreso científico.Por su parte, la Teoría Política ha experimentado una evolución que pone de relieve la necesidad de profundización empírica. El surgimiento y consolidación de los movimientos se ha traducido en una diversificación notable de los temas de la Teoría Política, correlato a su vez de los desafíos normativos que plantean a la democracia liberal. A menudo, los movimientos han operado como un deus ex machina, capaz de fundamentar, con su sola mención, la crisis de la democracia liberal. Esta ausencia de referentes empíricos encaja, por demás, con las demandas de una revisión metodológica de la Teoría Política.Nuestra propuesta aspira así a que el análisis normativo se pueda fundamentar en un mejor conocimiento empírico de los problemas que suscitan los movimientos, a la par que el análisis empírico disponga de las bases teóricas necesarias para la mejor comprensión de las contradicciones cognitivas que articulan los discursos de la movilización.

Metodología

La aceptación de las ponencias dará preferencia a las contribuciones teóricas genuinas al estudio del tema propuesto. No se favorecerán perspectivas metodológicas o teóricas particulares, en la consabida exigencia del mayor grado de competencia posible dentro de la libre elección de cada investigador. Antes bien, el interés de este grupo de trabajo, tal y como se plantea, hace hincapié de manera especial en la evaluación crítica de los programas de investigación correspondientes sobre la base de la investigación empírica. Con ser importante la aportación crítica a realizar desde esta perspectiva, el objetivo de las ponencias no habría de limitarse al cuestionamiento de aquellos lugares comunes de la Ciencia Política. Por el contrario, a partir de este primer trabajo evaluativo, el mayor interés de las aportaciones radicaría en la articulación de aquellos interrogantes, la reorientación metodológica y el apunte de eventuales soluciones teóricas al tema de investigación propuesto. La extensión de las ponencias deberá ajustarse a unas dimensiones razonables que no deberían superar (orientativamente) las 7.500 palabras.